fbpx
Transparencia Proactiva Plataforma Nacional

Época independiente

Es durante el periodo de tiempo (1821-1876) de México Independiente, en que la hacienda de Cuitzeo de los Naranjos, después de tener una larga vida como tal (1684-1850), es vendida por su último dueño: Don Miguel Orozco, por conducto de su apoderado, el Lic. Don Antonio del Moral adquiriéndola un grupo de personas en (1850) en que se realiza la venta; para convertirla en la Congregación de Cuitzeo de los Naranjos; sufriendo a partir de esa fecha, ajustes y cambios importantes:

Dos años después de convertida en Congregación de Cuitzeo de los Naranjos, gracias a la participación activa de Don J. Guadalupe Romero, en su calidad de diputado, el Congreso del Estado en respuesta a solicitud de los vecinos, la eleva a la categoría de Pueblo en su Decreto no. 251 de fecha 4 de mayo de 1852, cambiando su denominación por la de Cuitzeo de Abasolo; siendo publicado en el diario oficial el 6 de mayo del mismo año, por el entonces Gobernador del Estado: Octaviano Muñoz Ledo.

En su categoría de Pueblo, dura por cerca de 18 años, ya que el Congreso del Estado en atención a nueva solicitud hecha por sus pobladores, autoriza en su Decreto no. 22 del 12 de enero de 1870, que Cuitzeo de Abasolo se convierta en Cabecera de Partido, Villa y Municipio, siendo publicado el Decreto, en el diario oficial, el 14 del mismo mes y año por el Gobernador del Estado, General Don Florencio Antillón.

Cabe hacer notar que; de acuerdo a la información del libro Geografía Local del Estado de Guanajuato, cuyo autor fue el Sr. Pedro González y fue impreso en el año de 1904, en la página 426, relativa a Cuitzeo de Abasolo, dice lo siguiente:

Don José de Cerecero y Don Luís G. Cervantes, fueron los fundadores de la Jefatura Política de Abasolo.

Don Francisco de Sales Gasca, además de gobernar en el periodo de transición, de: Alcalde a Jefe Político, fue el iniciador de la construcción de la casa municipal, que hoy es la Presidencia Municipal.

Don Pedro Yépez, jefe político en 1877, introduce el agua potable, del ojo de agua a la población, por medio de tubería.

Menciona además que: los CC. Don Francisco Barber; Don Miguel Gutiérrez y el Tte. Crnel. Don Cirilo Ramírez, jefes políticos de Cuitzeo de Abasolo, fueron asesinados.

Corren los años en la vida de este municipio, cuando de nueva cuenta el Congreso del Estado en su decreto no. 162 de fecha 25 de abril de 1952, eleva a Cuitzeo de Abasolo a la categoría de Ciudad, con el nombre de Cuitzeo de Abasolo.

Todavía le toca sufrir dos cambios más a Abasolo. El primero de ellos, se realiza por acuerdo del Congreso del Estado en su decreto no. 233, del 15 de mayo de 1953, con el cual se le cambia el nombre de Cuitzeo de Abasolo, por el nombre de Cuitzeo de Hidalgo; presentándose en este lugar al día siguiente (16 de mayo) Las autoridades: civiles, militares y eclesiásticas, a fin de conmemorar el Bicentenario del Bautizo del Padre de la Patria, y dar a conocer el nuevo nombre que llevaría a partir de ese día y que fue el de Cuitzeo de Hidalgo.

El último cambio efectuado por el Congreso del Estado para esta ciudad, es el que se realiza en el Decreto no. 92 del 12 de noviembre de 1963, en donde de los nombres que había tenido este lugar, queden solamente con este Decreto, como Abasolo; nombre que es el que oficialmente se está usando hasta la fecha de la presente investigación (2016), tanto para el Municipio como para la Ciudad.

Con los Decretos anteriores, dados por el Congreso del Estado, se permite que Abasolo, primero como pueblo y posteriormente como villa y ciudad, se integre dentro de los pueblos y municipios del Estado; creciendo y transformándose con una concepción nueva y muy propia, en su vida:  política, social, económica y religiosa.