fbpx
Transparencia Proactiva Plataforma Nacional

Epoca Prehispánica

Zona Arqueológica de Peralta

La época prehispánica de Abasolo, comprende los movimientos migratorios que a través del tiempo, realizan los distintos grupos humanos viajando a través de este territorio, o viviendo asentados en lo que hoy se conoce como la “Zona Arqueológica de la Cultura Peralta” vestigio arqueológico que hoy cobra vida y que se muestra al mundo en este lugar durante el periodo clásico, 300 a 650 D.C.

Lo anterior nos da una idea de la importancia que tuvo la región, al paso de las tribus de Aridoamérica a Mesoamérica durante los distintos periodos en que se subdivide la Historia Prehispánica de México, misma que se inicia con:

A.-Horizonte Arqueológico. (30,000 a 14,000 A.C.). Periodo que aporta los primeros antecedentes humanos en (Tlapacoya y Caulapán) dentro de los estados de Puebla y Morelos.

B.-Horizonte Cenolítico. (14,000 a 7,000 A.C.). Se extiende el hombre tanto por el Norte, Centro y Sur de México, como cazador y recolector, siendo el final de este periodo en que empieza a cobrar vida esta región, por el paso de las diferentes tribus, rumbo al Sur y además, porque dentro de este periodo, se descubren los beneficios de varias semillas y frutos, “maíz, frijol, amaranto, cacahuate, cacao, aguacate, chile, calabaza, epazote, jitomate y maguey” razón por la cual, buscando su aprovechamiento, descubren la agricultura y por la necesidad de esperar el tiempo de maduración de los frutos o semillas, se hacen sedentarios, convirtiéndose por este fenómeno: de “cazador-recolector a agricultor y de nómada a sedentario”.

C.-Horizonte Proto-Neolítico. (7,000 A 3,000 A.C.).-Este horizonte ve aparecer al agricultor incipiente, así como el constructor de los primeros habitáculos, con lo que se inicia la vida urbana, misma que obliga al hombre a buscar medios de almacenamiento de sus cosechas o alimentos, por lo que descubre la forma de construir vasijas, que dan origen a la cerámica.

D.-Horizonte Preclásico. (3,000 a 1,200 A.C.).En este horizonte aparecen las comunidades aldeanas que combinan “agricultura, caza, pesca y recolección” para su sobrevivencia, apareciendo la idea de que los fenómenos naturales poseían un alma o espíritu, con lo que aparece la magia; la aparición de los hechiceros y con ello, la religión totémica.

E.-Horizonte Clásico. (1,200 A.C. a 900 D.C.).-Al formarse un sistema de cohesión cultural, con una interacción: económica y religiosa, aparecen las grandes culturas mesoamericanas, que desde la cultura: Olmeca, Teotihuacana, Maya, Totonaca, Mixteco-Zapoteca, proyectan este horizonte que, lleno de misterio y religiosidad, marca el mayor esplendor conocido en Mesoamérica, quedando dentro de este periodo (300 a 650 D.C.) La Cultura Peralta, misma que descubierta y rehabilitada en el (2000-2003), es inaugurada y abierta al público el 4 de diciembre del 2008, por las autoridades del INAH, el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento 2,006-2009.

Las culturas de este horizonte tienen la característica de que desaparecen todas, (incluso Peralta) por el año 900 D.C. sin saberse a ciencia cierta el motivo de su desaparición; apareciendo en su ausencia el

F.-Horizonte Postclásico. (900 a 1521 D.C.). Dentro de este horizonte, el último de la época prehispánica, se observa la entrada continua de tribus chichimecas o nómadas, que desde Áridoamérica, se introducen en Mesoamérica, para ir formando los distintos pueblos que se asientan en este territorio, siendo de ellos los más sobresalientes por su influencia: el pueblo mexica que se asienta en el valle de México y el pueblo purépecha, que se asienta en la parte occidental, dentro de la región de los grandes lagos; siendo este pueblo el que, al extender sus dominios, llega su control hasta el territorio de Cuitzeo hoy Abasolo, lugar en donde existen vestigios de su presencia, en  las ruinas de: La Mina, Chupadero y Capapetiro.

Es de este modo como se puede observar que los primeros que habitaron o pasaron por este municipio por el lado Áridoamericano, fueron los indios Huachichiles “cabezas pintadas de rojo” y cuando recibe el influjo de los habitantes de Mesoamérica, se extienden hasta este lugar los purépechas o tarascos, siendo esto debido a  que geográficamente, Cuitzeo hoy Abasolo quedaba como frontera de las dos grandes regiones geográficas establecidas: Áridoamérica, poblada por tribus nómadas y salvajes y Mesoamérica, habitada por pueblos sedentarios, con una cultura y gobierno formal, siendo también  esta circunstancia  lo que permitió que influyeran dichos pueblos, en los antecedentes más  remotos de nuestros orígenes.

G.-Pueblos Precortesianos. Como apoyo a la investigación realizada sobre los pueblos prehispánicos, me permito presentar una relación de los pueblos o tribus que habitaron México, desde el Horizonte Arqueológico (30,000 A.C.) hasta el Horizonte Postclásico, en su parte final (1,521 D.C.), fecha en que los españoles conquistan a los Mexicas; terminando con esta conquista, la evolución cultural de los pueblos amerindios: