fbpx
Transparencia Proactiva Plataforma Nacional

Escudo de Abasolo

Como toda población influenciada por la conquista española, las autoridades municipales buscaron darle su heráldica propia, razón por la cual, buscan a un pintor abasolense que haga la concepción del escudo, proyectando en él: la simbología, historia y geografía de Abasolo.

Es así como después de un estudio de quienes pudieran realizar dicho trabajo; el Sr. Gabino Martínez Negrete, Presidente Municipal de Abasolo; invita al Sr. Rodolfo Estrella Martínez, para que diseñe y pinte el Escudo de Abasolo.

El Sr. Rodolfo Estrella realiza el dibujo del Escudo que medía aproximadamente 50×70 cm. Formando la mitad de un óvalo inclinado hacia la parte inferior, dentro del cual se proyectan en cuatro espacios: partiendo de arriba hacia abajo:

  1. Un espacio a todo lo ancho del óvalo, que representa la zona geográfica, con sus aguas termales, en donde está situado Abasolo.
  2. En la parte media-izquierda, se proyecta la pila bautismal en donde fue bautizado Don Miguel Hidalgo y Costilla.
  3. En la parte media-derecha, se proyecta el retrato de Don Miguel Hidalgo y Costilla y
  4. En la parte inferior del óvalo, se proyecta la huerta de naranjos, representando los frutos que existían en los tiempos en que era hacienda.
  5. La parte superior del óvalo, está coronada por un sol radiante, que envía sus rayos hacia toda la superficie del municipio de Abasolo.
  6. Es importante hacer notar que el escudo realizado por el Sr. Estrella, tenía en cada uno de los lados de la parte inferior del óvalo, la figura de un zorrillo, con las patas delanteras levantadas, como si estuviera en actitud vigilante.
Escudo de Armas de Abasolo, Gto.

Este escudo estuvo luciendo en la oficina de la presidencia municipal por cerca de diez años, pero inexplicablemente se perdió. Por el año de 1970, se le encarga una réplica del escudo al Prof. J. Refugio Zamora Jaramillo, quien hace otro dibujo del escudo, pero ya sin los zorrillos.