fbpx
Transparencia Proactiva Plataforma Nacional

Conoce la historia de Abasolo, Pila Bautismal de Hidalgo

Conoce la historia de Abasolo, Pila Bautismal de Hidalgo

Hay costumbres adoptadas por nuestros antecesores que nosotros seguimos manteniendo en nuestra vida diaria, una de esas costumbres es la de hacer referencia de un momento histórico a través de ciertos objetos que al pasar el tiempo han llegado a tener un valor histórico incalculable.

Tal es el caso de la Pila Bautismal donde fue bautizado Miguel Hidalgo, este acto histórico sucedió un 16 de mayo de 1753, en la Capilla que se encontraba en la Plaza Principal de la Hacienda, que es hoy la Ciudad de Abasolo; con el tiempo, se construyó el Templo de la Parroquia que albergaría la Pila Bautismal y la imagen de la Virgen de la Luz.

Para el mes de agosto de 1910, bajo el mandato del Gral. Porfirio Díaz, se preparaban los festejos del Centenario del inicio de la Guerra de Independencia, movimiento encabezado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, razón por la cual se trasladó la Pila Bautismal desde Abasolo, a la Ciudad de México, como un objeto emblemático de la vida del Padre de la Patria, para su participación en tales festejos; a partir de esa fecha, la Pila Bautismal quedaría en resguardo en el entonces Museo Nacional, con el objetivo principal de que fuera conocida y admirada por todos los mexicanos.

Durante muchos años, la Pila Bautismal y su historia fue desconocida por muchos abasolenses, hasta el momento en que el Prof. Sergio Martínez Tapia QEPD, quien fungía como Cronista del Municipio de Abasolo, en uno de sus recorridos por el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, encontró y fotografió la Pila Bautismal, razón por la cual, desde el año de 1995 comenzó a hacer las gestiones necesarias para recuperar el objeto histórico.

Fue hasta el año de 2017 que el Prof. Sergio Martínez consiguió que personal calificado del Museo Nacional construyera una copia fidedigna de la Pila Bautismal, para ser exhibida en el Museo Miguel Hidalgo de la Ciudad de Abasolo.

Es necesario mencionar que existen varias réplicas de la Pila original, fabricadas en diferentes materiales por manos de artesanos de Abasolo y la Región, las cuales están en los diferentes Museos del Municipio de Abasolo, Museo Miguel Hidalgo y Museo de Sitio de San Vicente de Hidalgo, lugares donde se atesora la historia de Abasolo y los visitantes podrán conocer muchos aspectos, datos importantes, obras de arte y relatos históricos que retratan fielmente nuestra historia y tradición.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + one =